HABILIDADES, COMPETENCIAS Y COMPORTAMIENTOS

Las características de un auditor constituyen el elemento principal dentro de un proceso de auditoría, ya que sobre el auditor recaen todas las responsabilidades de la auditoria, ya sea conceptualizarla, practicarla, y además lograr todos los resultados necesarios para proponer medidas y elevar el desempeño de la organización.

HABILIDADES:

Las habilidades y destrezas que pueda tener un auditor harán que consiga desenvolverse con naturalidad dentro de su trabajo y sepa enfrentar con mayor facilidad obstáculos que se encuentre a la hora de desarrollar su labor. Entre las habilidades que se deben tener en cuenta, podemos nombrar las siguientes:

  • Actitud positiva

  • Saber escuchar – Escucha activa

  • Mente analítica

  • Capacidad de negociación

  • Iniciativa

  • Facilidad de trabajo en equipo

A continuación se desarrolla algunas de las habilidades que el auditor debe y tiende a desarrollar.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico, entendido como la habilidad de analizar los problemas y encontrar las causas y soluciones a esos problemas, es una faceta importante para los auditores, teniendo en cuenta que las organizaciones de salud se enfrentan constantemente a nuevos desafíos financieros y operativos.

Circunstancias como la actual pandemia han creado una serie de desafíos que es necesario evaluar.

El cliente espera que los auditores no solo miren los problemas del pasado y encuentran soluciones, sino que también puedan predecir los problemas antes de que ocurran. Desde el comienzo de su labor hasta el análisis final, los auditores deben mirar toda la información que tienen y ser capaces de comunicar por qué sucedió algo y qué se puede hacer en el futuro para planificarlo o dar cuenta de ello.

En esto juega un papel importante el escepticismo profesional y la curiosidad general, las cuales pueden ayudar a garantizar una mejor comprensión de los procesos. El escepticismo profesional hará que sea más fácil hacer las preguntas correctas y encontrar el por qué, en lugar de simplemente confiar en la información al pie de la letra.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es una habilidad esencial para cualquier auditor debido no solo a los plazos de los compromisos, sino también debido a la disciplina requerida por el cambio a gran escala del trabajo remoto. Puede ser difícil evitar la procrastinación y es fácil distraerse cuando se trabaja de forma virtual o homeoffice, pero si manejamos un plan o estrutura de trabajo podemos ser productivos en nuestro trabajo.

La mayoría de los proyectos y entregables significativos suelen presentarse en un plazo de 7 días desde el momento que recibe un lote de documentación a auditar.

Los auditores deben aprovechar el uso de las herramientas digitales para mantener organizados los diferentes proyectos y tareas.

Es útil hablar con los administrativos y colegas, y ver cómo mantienen sus tareas alineadas. Los auditores que demuestran una buena gestión del tiempo tienen una gran ventaja quee ve reflejado en la parte económica y/o profesional.

Colaboración

La colaboración con los compañeros de equipo y administrativos es primordial para los auditores, dado que los equipos de auditoria tocan todas las áreas del flujo de procesos, es deseable que trabajen de manera multifuncional y colaboren bien con los demás compañeros.

Los proyectos y trabajos que involucran a los administrativos pueden ser complicados y requieren un alto grado de colaboración. Por ello, desarrollar esta habilidad es crucial para el crecimiento continuo. Ya que son profesionales únicos que trabajan de manera relativamente independiente, la colaboración es absolutamente clave mientras se trabaja con los clientes y cualquier otra parte interesada en varios proyectos.

Comunicación

La comunicación se ha constituido en una habilidad superior para el recurso humano talentoso. Casi todas las funciones de una organización interactúan con los equipos de auditoría. Por lo tanto, los auditores necesitan tener habilidades de comunicación excepcionales, tanto escritas como verbales.

Los proyectos y encargos importantes deben comunicarse de una manera fácil de entender a los administrativos y colegas para garantizar una finalización adecuada. Si los auditores tienen habilidades de comunicación deficientes, plantear observaciones y oportunidades de mejora, compartir sus informes, dudas o consultas, como asi, crear elementos de acción a partir de los hallazgos puede ser conflictivo o decadente su desempeño.

Es aconsejable evitar lenguaje demasiado técnico y hay que asegurarse de que cualquiera pueda entender la información, no solo los compañeros o los administrativos. Es importante hacer una auto revisión de cualquier comunicación. Para el trabajo escrito, hay que evitar errores de forma y contenido. Para la comunicación oral, en cuanto sea posible, hay que practicar con anticipación para que el objetivo de las charlas o consultas se comunique adecuadamente.

Los auditores deben trabajar de manera permanente en fortalecer dichas habilidades, con el propósito de complementar su formación técnica y ser profesionales más competentes.

TIPOS DE AUDITORIA:

La ejecución del trabajo en un auditor, puede estar destinado como auditor interno o externo. El auditor interno se encuentra como parte de la organización en gestión, y en donde tendrá un papel importante ya que deberá ser capaz de responder retos de acuerdo a la visión de la organización. En el caso de un auditor externo su participación es valiosa ya que tiene una apreciación objetiva de los hechos además de estar limitados en el tiempo de realización de la auditoria.

Un auditor puede prestar sus servicios o tareas dentro un prestador de atenciones medicas o dentro de una obra social o prepaga, la finalidad en ambos casos es descubrir errores de facturación. La diferente entre un auditor y el otro es que el primero debe encontrar los errores de facturanción antes de enviar las liquidaciones a sus financiadores (obras sociales o prepagas para las que presta servicios) en el caso del segundo tipo de auditor, su finalidad es encontrar los errores que los prestadores cometen para aplicar débitos.

COMPORTAMIENTO DEL AUDITOR:

  • Formación y Capacidad Profesional
  • Independencia, Integridad y Objetividad
  • Diligencia Profesional
  • Responsabilidad
  • Secreto Profesional

Con los avances en las nuevas formas y tecnológicas que las empresas de salud están desarrollando y aplicando en esta nueva etapa, el auditor y, en específico el auditor de prestaciones médicas, debe estar a la vanguardia de las mismas. La capacitación constante en este rubro, que luego de la pandemia que vivimos, está llevando al supra-desarrollo de la gestión y administración de las empresas de salud, está entrando en su auge más importante. Si bien este crecimiento se fue dando paulatinamente desde comienzos del siglo, en los últimos años el crecimiento demográfico, las nuevas prácticas medicas, enfermedades y las nuevas visiones/ideales del ser humano hicieron que este sector aumente su capacidad, provocando que se requiera de más recursos e insumos. En esos recursos el ser humano viene a ser un ente importante para la optimización de la administración de las nuevas técnicas administrativas en salud. Cada vez ira aumentando el requerimiento de capacitación y, en su acompañamiento, el surgimiento de nuevos puestos laborales y cursos de tal fin.

El trabajo de un administrativo y, en este caso del auditor en salud, no termina solo en esa tarea y dejara de considerarse un oficio, sino que desempeñará y desencadenará, en un futuro cercano, una profesión o carrera formal inminente.

Editado y redactado por: Rigotti Castro Gonzalo. Analista de facturación medica. Docente de facturación medica.

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